La oración de intersección, amiga intima de la evangelización

Que es la intersección

Entendí  claramente la intercesión, cuando conocí a alguien que de veras la practicaba. Hace tiempo viaje a California, cansado y desilusionado por problemas personales y como evangelizador en otro país.

Y alguien me presento con la sra Rogers, una viejita que vive en una casa para ancianos y ¡Ella sabe orar!

Ella oraba postrada en los periódicos

Me presenté y comenzamos a platicar. Le pedí que me contara como era que oraba sobre el diario en el piso.

´´Es mi forma de orar por las cosas que suceden en el mundo´´

Ya que pase muchos años evangelizando  en diferentes partes del mundo y ahora ya no puedo y lo hago desde aquí donde me encuentro. Ahora tenía 82 años..

¿Qué puedo hacer por ti?

Le comenté como me sentía y todos los problemas  que experimentaba.

Ella me dijo muchas palabras de consuelo, y sabiduría, de aliento y de animo; se veía que conocía muy bien la Biblia.

(Salmo 6, y 55 . 56 )

¿Quieres que ore por ti?

¡Como no,  le dije, lo necesito mucho!

Entonces sacó una agenda, que era un horario para la semana.

Vi que todas las horas estaban llenas de nombres y pensé esta señora si que ora. Ella me dijo los martes y jueves a las  11: 45 y los marcó en su agenda.

Así me di cuenta que anotaba los compromisos de oración que ella tenía.

La intersección es una amiga de la evangelización

Y que en la evangelización es indispensable la intersección. Si hay un movimiento fuerte  de evangelización en un lugar, o si existe alguien entregado en su comunidad y efectivo en la evangelización, seguramente atrás hay gente que ora, intercediendo por la obra.

Señor te pido por el instituto Adonai que lleguen muchas personas a preparase , conocerte y amarte.

¿Por que es necesaria la intersección para la evangelización?

Son  cuatro aspectos que muestran su importancia para la evangelización,.

1. La intercesión abre puertas.

Pablo pidió a los colosenses que intercedieran por él, para que se presentara la oportunidad de proclamar la Palabra y que lo pudiera hacer como Dios quiere.

La oración produce oportunidades para predicar el mensaje y hablar de cristo. ‘’Al que toque la puerta yo le abriré’’(Mt 7,7)

  • ‘’ Señor dame hoy la oportunidad de compartir la buena nueva a alguien, una persona ya preparada para escuchar y responder ‘’.
  • No siempre estoy listo cuando el Señor me responde. Ejemplo: un día regresaba de los Ángeles en el avión, todo cansado y agotado me había pasado todo el día compartiendo la buena nueva en un retiro cantando bailando.

Tenia mi Biblia en la mano. Y una mujer se sentó a mi lado. Y yo no le hacia mucho caso; pero cuando me llamo ‘’padre’’ y empezó a contarme lo que le pasaba, me di cuenta que era una puerta abierta, una cita divina una respuesta a mi oración de en la mañana.

  • _No soy Sacerdote pero se que Dios te ama y te quiere ayudar.
  • _Vengo del funeral de mi tía y me ha hecho pensar mucho en mi propia vida. Soy católica pero no me he acercado a los sacramentos  en muchos años. Soy divorciada y vivo Sola. Me siento muy lejos de Dios y de otras personas.
  • Empezó a llorar y habló del miedo que le tenia a la muerte. Le expliqué cómo Jesús nos daba el regalo de la vida eterna con su muerte y resurrección.
  • Le aconsejé que regresara a la Iglesia que aprovechara el sacramento de la reconciliación. Y que buscara apoyo en la parroquia para su fe renovada.

La oración da claridad

Con algunas personas, o en ciertas circunstancias, llegan momentos cuando no sabemos cómo proceder,  y es la intercesión la que hace la diferencia.  Es la que encuentra la entrada al corazón de la persona, muchas veces es por una realidad que vive la persona que le provoca dolor.

La intercesión

No solo nos dará dirección en casos individuales, sino que mostrará el camino a seguir a nivel de parroquia  y movimiento.

Si una diocesis o parroquia quiere iniciar un programa de evangelización o promover un evento especial, el éxito está directamente ligado a la intercesión que lo apoya. La primera cosa que hay que establecer es la intercesión en cualquier apostolado o movimiento.

La oración Da Poder

Produce poder y valentía en el anuncio del evangelio y hace cambios tanto en el evangelizador como en el que se quiere evangelizar.

Pasando pentecostés,  Juan y Pedro proclamaban con valentía y fuerza la Palabra de Dios, por lo cual se metieron en muchos líos y fueron encarcelados. Y después que los liberaron volvieron con los cristianos y oraban así.

La manifestación del espíritu santo es una fuerza Evangelizadora

El espíritu Santo da valentía y poder confirma la proclamación con sus señales  de su presencia . En el evangelio de san Juan, los signos del poder de Dios se presentan como una invitación para poder recibir la buena nueva. Son transformados los que participan en ella.

Las señales y prodigios

Son también una proclamación de la Palabra. Muchos de los no creyentes o débiles en la fe , no creen si no hay algo prodigioso junto con la proclamación. El hombre moderno quiere ver y experimentar el poder de Dios. Si las palabras del mensaje no se acompañan de la fuerza divina. Son vacunas para la buena nueva. La realidad es que muchos de nuestros movimientos y homilías del domingo no tienen impacto espiritual. (no son oradas). – le dice el padre al sacristán. ¡despierte a ese hombre! _ despiértelo usted, usted, lo durmió.

Da Valentía

La oración da al Evangelizador valentía para tomar riesgos, en un apostolado lleno de incógnitas. Cada riesgo requiere un acto de Fe. Si no hay riesgo¿ donde esta la fe?

El misionero es un hombre que arde en caridad, y que abraza por donde pasa. Y que desea eficazmente y procura por todos los medios posibles encender a todo el mundo en el fuego divino del amor.

Algunos elementos de la intercesión

1- orar con humildad

2-perdón y reconciliación con Dios

3-La humillación y corrección del intercesor

4-buscar al Señor y conocerlo íntimamente

5- busquemos los mismos pensamientos del Señor al orar según su voluntad

La intercesión es una batalla

Cuando intercedemos en oración, entramos en una batalla con fuerzas que buscan la muerte eterna de las personas. Se hace aun mas fuerte cuando oramos por la conversión de grupos y de individuos. La confrontación está en esto: Cristo nos da la vida; Satanás nos quiere matar.

El ladrón no viene mas que a robar, matar, y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10)

Interceder es una lucha personal

La oración  es fácil, a veces; es mas común que la encuentre difícil sobre todo cuando oro por la evangelización. Cuando lanzo peticiones a Dios por las cosas que necesito para mi propia vida y las de mi familia, no tengo ningún problema para quedar, para quedarme dos horas en oración. He descubierto que la intercesión es una lucha en contra de mi propia flojera e interés personal, tanto una batalla contra los espíritus del mal  .(Ef. 6,12) y Col 2,1-3) Pablo no lo cuenta así.

La intercesión de Moisés

Moisés siempre luchaba por la liberación, la protección y la provisión del pueblo de Israel, pero cuando vino el ataque de los amalecitas, ¿Qué hizo? ¿se puso ala cabeza del ejercito? ¡No! El dijo a Josué: Elige a  algunos hombres, y sal mañana a combatir contra Amalec. Yo estaré de pie sobre la cima del monte, y tendré en mi mano el bastón de Dios.

Moisés, Aarón y Jur, habían subido a la cima  del  monte. y se puso a orar. Mientras Moisés tenia los brazos levantados, cuando se cansaba bajaba los brazos y avanzaba el enemigo, pero cuando los tenia arriba todo iba muy bien.

El papel del intercesor es de suma importancia

1-Orar sin cansarnos como Moisés los brazos levantados, es decir con perseverancia, por todos los que están a nuestro cargo y los mas pobres. (Monte, Cerca de Dios).

2-Moises subió con su bastón signo de poder, interceder desde la posesión de autoridad y confianza.

3-La intercesión se hace en presencia de Dios. Tener un lugar especial para orar; Cuando entramos en la presencia de Dios.

4-La intercesión especifica, por algo limitado y concreto, da mas fruto. Y pedir a otros apostolados que oren por nosotros.

5-La intercesión en comunidad es más poderosa. Con la ayuda de otros intercesores.

Guiados por el espíritu santo

No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu (Ef 6,18)

Cuando oren siempre iluminados por el Espíritu Santo

Orar con la mente de Cristo, nos urge dejar que el Espíritu Santo nos muestre como Orar. (Rm 8,26).

Interceder con la mente de Dios

1. Orar con los planes de Dios y no solo con los criterios humanos. Ejem: durante los momentos de prueba y sufrimiento, para nuestro bien. Que se haga su voluntad mas no la mía.( la renovación de mi mente).Saber cual es la voluntad de Dios lo  bueno lo agradable lo perfecto.

Entre más oramos guiados por el Espíritu Santo y con la mente de Dios, más seguridad tenemos de que intercedemos por lo perfecto. Seguir adelante sin desanimarnos.

Como practicar la intercesión

Con voz fuerte y muchas lagrimas  oró y suplico a Dios, que tenia poder para liberarlo de la muerte: y por su obediencia, Dios lo escucho.(Hb5,7).

Dios tiene el poder de liberar de la muerte  a nosotros y a tantas personas  que lo necesitan.

Ver que pasa a tu alrededor y orar por esas personas que ves tristes o desanimadas . Ejem: cuando vas por la calle en el carro o autobús.

Cuando estamos en nuestro cuarto a solas debemos orar en voz alta, dejando que esta suplica salga de nosotros como las de Cristo.

Ser obedientes a los impulsos de Dios cuando me invita a pedir por el que esta cerca o lejos de mi.

Una persona con vocación siempre debe estar orando.

Oración

Danos un corazón rebosante de compasión, misericordia y amor, por esta persona, Señor queremos orar contigo, como tu oras, como tu intercedes ante el Padre. Cuando María te mostró la necesidad de orar en Caná, tu respondiste, Jesús enséñanos a interceder como María.

¡Señor, Señor, Señor! ¡ten misericordia!

La urgencia de cristo nos apremia

Esto era lo mas importante de su vida. Tengo que anunciar la buena noticia …por eso fui enviado. (Mc 1,38). La iglesia existe para evangelizar , y nosotros como sus miembros sabemos que para eso existimos. La palabra de Pablo resuena en nuestro interior: Predicar el evangelio no es para mi ningún motivo de gloria, es mas bien un deber que me incumbe. Y, hay de mi si no practicara el evangelio. 1Co 9,16).

Perseverancia y acción de gracias

Por la perseverancia; Pablo nos dice: sean perseverantes  en la oración, velando en ella, con acción de gracias. (Col 4,2)

En mi diario de oración mantengo una lista de asuntos pendientes con el Señor.

Dar gracias a Dios es una gran parte de la intersección, es una manera de expresar nuestra confianza en Dios.

Sugerencias finales

1- escoger un lugar y tiempo especial fijo para la intercesión, hay muchas personas que se comprometen a orar, ayunar, por algún proyecto de evangelización.

2-llevar un registro de nuestros casos de intercesión, respuestas recibidas, experiencias pasadas, e inspiraciones captadas, motiva a orar y dar gloria a Dios

3-Comparte experiencias  y apoyo mutuo  con otros intercesores.(grupos de oración)

4-Dejate guiar por el Espíritu Santo; pídele saber como orar. (La Biblia es una Cruz y mapa del mundo).

5- Sé atrevido en la intercesión, ora por los detalles de un asunto, pero también por la conversión del mundo.

Sin intercesión no puede haber evangelización

1- La intersección es obra de todo el cuerpo de Cristo.

2- Al interceder estamos diciendo: Señor , yo se que quieres que tu Palabra llegue a todo el mundo, que todo el mundo sea salvado. ¡Hazlo Señor!

3- Te invito a dedicarte a la intercesión busca un amigo de oración y empiecen a interceder.

Oración

Señor Jesús, te pido que envíes tu sangre preciosa para purificar, para sanar, para liberar, para comisionar, para llevar, con propósitos. Para ayudar a motivarnos, a todos nosotros, para que seamos verdaderos embajadores tuyos en la oración y en la proclamación. Enséñanos a orar y llevar el mensaje de reconciliación a nuestras familias  y comunidades, a nuestros amigos, a nuestras ciudades. Envía tu protección sobre nuestra diócesis y nuestro mundo sálvalo todo, Señor te lo pedimos en el nombre del Padre, del Hijo,  y del Espíritu Santo.

Amen.

Apostolado de  oración.


Foto de Arina Krasnikova en Pexels

Deja un comentario